Las Cloacas del Estado

Juicio al sistema en España(2). Acusación; “Tortura”, agravante; “Antecedentes”

Posted in Euskal Herria, Tortura by denuncia on 29 enero 2009

Y siguiendo………..

 

2) Antecedentes.

La contundencia de la “prueba del algodón” , que son las cámaras de vigilancia, o mejor dicho, la sospechosa negativa a colocarlas para prevenir la lacra de la tortura, ya ha dejado pequeños atisbos de lo que puede dar de sí, en el único sitio en que un jefe policial decidió instalar , en secreto, una cámara dentro de la comisaría, Catalunya.

 La única vez que una cámara graba en España el interior de una comisaría por sorpresa todos pudimos ver lo que pasaba dentro de ella, palizas, amedrentamiento, humillación, indefensión, prepotencia. 4 personas armadas y vestidas, apaleando a una mujer, desnuda, indefensa, y aterrorizada, pudimos ver agresiones a otras personas detenidas, infames agresiones desde la posición de poder. Alguien (el detenido/a en cuestión) a quien no tienen razón, ni móvil para torturarlo o agredirlo, una inmigrante, un conductor ebrio, un “don nadie” a quien no tienen la necesidad de arrancar ninguna confesión firmada, a quien no “odian” por sucesos anteriores ¿Qué no harán con un independentista cualquiera que se llame “Arkaitz Arbeloa” en vez de “don nadie contra quien no tenemos nada”? ¿Qué no harán con uno que entra con la etiqueta de “supuesto simpatizante de…..” “supuesto militante vasco de la asociacion tal….” “Amigo y entorno de……” sabiendo por un lado el cariño que tienen a todo lo que suene a ETA/vasco/independentista y sabiendo que SÍ tienen necesidad de arrancarle alguna confesión?.

 Decía en mi anterior post que seguiríamos. Seguimos pues: Siendo la pertinaz negativa a mostrar la prueba, lo que ocurre tras los muros de la comisaría, o siendo la pertinaz y sospechosa persistencia en mantener las manos ocultas de la vista de todos, ya de por sí reveladora, si no hubiera antecedentes, la cosa podría quedarse en simple sospecha molesta, pero es que los hay, hay antecedentes, muchos, escandalosos.  Se han probado múltiples casos, están en los juzgados, están ya condenados y comprobados, no sólo numerosos, sino escandalosos y vergonzantes. No será el primer caso, el del detenido que no aguantó la tortura sin cantar o sin firmar lo que le ponían delante y fue llevado a la muerte, al límite del ahogo en agua, o del apaleamiento hasta que su cuerpo reventado no pudo más “se les fue la mano”. Ni serán menos de 100, ni de 200 ni de  250 las condenas probadas tras muchas dificultades y trabas. Cálculos que puede hacer cualquiera en base a datos, puede intuir cuál es la verdadera dimensión de la parte del iceberg que pernanece sin destapar, la cantidad de torturas que no se han podido probar, porque probar la tortura cometida, con todas las dificultades y especiales circunstancias que la rodean, es poco menos que una excepción, con mucha suerte. Se calcula que sólo alrededor del 5% de la tortura cometida se logra probar, muchas ni se investigan, y gran parte son resueltas a los 10 años, cuando ya han prescrito, tales son las trabas y más.

 Las dificultades de probar la tortura con los refinados  métodos modernos son evidentes: Incomunicación (invisiblidad) del detenido, ocultación, complicidad. No hay cámaras, nadie externo al sistema puede ser testigo, de haberse producido la tortura es el mismo cuerpo policial acusado el que se encarga de investigar(se), de haberse producido la tortura la brigada entera está implicada  y se encubre entre ella. En 5, 10 días de incomunicación en que nadie de fuera del sistema puede ver físicamente al detenido, ni saber de él, pueden hacer con el cuerpo de una persona lo que quieran, nadie les ve.

 Y la prueba del algodón en perspectiva que prueba la ocultación de los cuerpos implicados entre ellos, en absolutamente todas las torturas probadas, las que han sido condenadas, (y son más de 200, muchas más) los policías mentían, decían que no lo torturaron, siempre decían que no hubo tortura, y al final se descubrió que sí, y en la mentira estaba implicada bastante gente, incluso habían puesto para guardarse las espaldas, previamente una denuncia al torturado , diciendo que él (no se lo pierdan!!, una persona atada, desnuda e indefensa contra 5 hombres armados!!) les había agredido en la sala de interrogatorios.

 Seguiremos

Anuncios
Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: